Acerca de este Blog

Internet... ¿Usar o Crear?

Son muchos los que usan Internet, pero pocos son los que hacen Internet. ¿Puede una persona común y corriente llegar a formar parte de aquellos que hacen y mueven esta gran red virtual?

Existe una gran diferencia entre "usar" Internet y "hacer" Internet. Sin duda, la gran mayoría de las personas en el mundo tiene acceso a un computador con conexión a Internet. Muchas de estas personas ingresan a diario a la Web para efectuar sus respectivas actividades: leer el correo, chatear con amigos, buscar productos, revisar el estado de cuenta bancaria, etc. Sin embargo, pocos se cuentan entre los que "mueven" este gran vehículo que es Internet. Son pocos los que "hacen" Internet.

Microsoft es quizás el ejemplo más prominente de esto. De sus inicios como creador de softwares empresariales, se ha convertido en la actualidad en un imperio informático, y en uno de los personajes principales que mueven los hilos de la Web. Otros ejemplos son Google, el llamado gigante de Internet; Youtube, el sitio que se ha convertido en sinónimo de video on-line. Yahoo también se ha posicionado como uno de los grandes entre los portales de Internet. Estos, y unos pocos más, "hacen" y "mueven" esta gran red que es Internet.

¿Importa entonces la diferencia entre "usar" Internet y "hacer" Internet? Para mí, sí. No es que sea ambicioso. De hecho, las grandes obras que he hecho en mi vida podría contarlas con los dedos de una mano. ¡Y miren que estoy siendo positivo! Pero en esto de la Web, no quiero ser simplemente un observador, un usuario. Saber manejarse con un computador es muy bueno. Hay quienes han aprendido a editar sus propios videos, retocar sus propias fotografías, etc, y eso es muy loable. Yo lo hago también. Pero mi visión va más allá. No quiero tan solo "usar" Internet; quiero "hacer" Internet. Quiero ser de aquellos que mueven los hilos de esta gran red virtual.

¿Crear algún programa? ¿Algún sistema operativo? ¿Tener presencia en la Web? No me conformo con menos. Y la pregunta obvia que cabe aquí es: ¿es eso posible? No pretendo ser el Bill Gates del futuro. Pero si tenemos las herramientas para ir más allá, ¿por qué no hacerlo?

¿Y qué se necesita para ello? En resumidas cuentas, dos cosas: un computador, y una buena conexión a Internet. Todo está allí. Lo que uno quiera aprender lo encuentra en la Red. Esa es la magia de Internet. Eso lo han hecho posible ellos, los que "hacen" Internet. Y yo quiero ser parte de eso.


Yerko Alfaro